viernes, 23 de mayo de 2008

"A próposito de..

El actual desarrollo tecnológico en los medios de comunicación ha hecho de los
detalles domésticos de nuestras vidas cotidianas un acontecimiento especta-
cular y expuesto a la indiscreción de ignotos destinatarios de nuestras más
inocentes intenciones comunicativas. Asi también, el horror y los errores que
viven los hombres pueden terminar por banalizarse. Porque los horrores, ya
sean éstos de forma masiva o bien, de forma individual, se " espectacularizan"
a tal punto que las injusticias sociales tienen la magnitud y la gravedad según
la cantidad de veces que se repite en un medio o al ranking de espectadores
que se interesan por ella. Pero entonces, la injusticia que vive un hombre en
cualquier rincón de una ciudad como Frankfurt o en un pequeño pueblo de
Santiago del Estero ¿es igualmente una injusticia? y esto ¿ es así a pesar de
que ella pase desapercibida por los medios de comunicación masiva o por las
organizaciones que llegan a institucionalizar y legitimar lo sensible para tales
males?.
¿Cuáles son los derechos humanos que tienen los hombres?¿cuáles derechos
humanos, sociales y políticos son más relevantes?¿hasta que punto podemos
equiparar la gravedad de la violación del derecho a la preservación de las
aguas no contaminadas de un río y, al mismo tiempo, el derecho a la vida fren
te al genocidio sistemáticamente cometido por pertenecer a una raza, a una
religión, a una ideología o a un pueblo? Para nuestros principios éticos y con-
ciencia ¿ es equivalente la violencia moral cuando se trata de la matanza de
ballenas que de las limpiezas étnicas, sean éstas en Kosovo o en Palestina?
Pues hoy, los actos de gobierno y de fuerzas paragubernamentales, o las
acciones colectivas de pueblos que se enfrentan encarnizadamente contra
otros pueblos, están más expuestas al juicio moral de la humanidad y tienen
la posibilidad de ser controladas aún desde afuera, sin, inclusive, esperar que
entre ellos se alcance algún acuerdo. Estas son las invasiones y guerras en
nombre de la salvaguarda de los derechos humanos cuando el horror ha sido
instalado en imagén y en la conciencia pública...
Por otra parte, esto tambien plantea problemas de derechos políticos tales
cómo la legalidad y legitimación de la intervención de un Estado o fuerza
supranacional contra otro Estado.En la nueva configuración de las escalas
jerárquicas de tomas de decisiones los Estados Nacionales están bajo la
auditoría económica, política o del ejercicio de los derechos por diversas
instancias supranacionales.Pero, para tales instancias ¿ hasta que punto
sus juicios morales no violentan el derecho a la identidad cultural de un
pueblo?¿Desde que sutrato legitiman su autoridad para erigirse en sujetos
capaces de juzgar los actos de otros individuos que poseen en muchos casos
otros valores tradicionales, otra historia?¿Que es lo que legitima los actos
de decisión según los cuales nuestros derechos son los derechos de todo
hombre y los derechos que nosotros proclamamos enuncian los derechos
de la naturaleza humana?
¿No estamos naturalizando los que son, en ultima instancia, principios,
o normas que se han constituido como rectores de nuestra vida a partir de
nuestra propia praxis social e historicamente constituidas?.
Raul A. Rodriguez.
graduado en filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán.

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