sábado, 18 de agosto de 2012

Del Diálogo, En Confusión de las Interpretaciones

- ¿En vista de las potenciales dificultades que el ser humano deberá acarrear en el futuro, en el grado de subsistencia pacífica y conciliadora, cuáles Ideas considera usted, podrían ayudar, en el plano de lo actualmente cognoscido, en posibles soluciones al respecto?.

- En principio no podría responder a su pregunta sin hacer un racconto de todo lo sucedido hasta entonces. De esta manera, imaginarme a futuro desastres climatológicos, narrada en la desaprensión constante y exhaustiva de los centros mundiales de poder con respecto a determinadas regiones del mundo, no ya sólo en lo económico, principio base en el cuál todos nos manejamos y movemos, sino en el resto de sus aristas, como por ejemplo, en la conformación de criterios para relacionarme con el Otro. De esta manera, el mundo multibloque, como les gusta denominarlo hoy, no es otro que tragedias y tragedias, como fuerza discursiva para sobrevivir. En esta observancia de la catástrofe, donde cada " buena nueva" siempre permite desmerecernos, son pocas las ideas que puedan sobreseerse y ni siquiera con un cambio radical de las personas.

- ¿Usted otorga la sensación a veces, de cómo si, estuviera hablando desde afuera, de no sufrir el funcionamiento del mundo, de cómo si, no fuera de este lado del mundo, ni del otro, ni de ninguno existente. ¿Esa es su Función de pensamiento?, ¿ La considera gratificante?, en otros términos,¿ usted cree  que ayuda tal posición en el mundo?.

- Usted comenzo un diálogo ficticio esgrimiendo cuáles ideas, a razón de lo actualmente cognoscido, podrían en un futuro, ser artífices de mejoras o potenciales generadoras de, sí se quiere, el andamiaje necesario y corpóreo del vislumbramiento de un mundo nuevo.
Comprendo que su pregunta se direcciono bajo tales premisas.

Una posible solución al respecto, es desacreditar mucho de lo ya trillado cómo: "idea civilizadora de revolución", "idea suprema de verdad",
"idea de resignificación del acontecimiento", "el contrato abstracto entre las partes", etc. Podría seguir enumerando millones de ideas bajo este calibre, y sin embargo no lograría resolver el problema de fondo, desde su raíz. 

Hasta entonces, muchos colegas de distintas áreas de Conocimiento 
argumentaron a favor o en contra de tales ideas, desdoblándolas, mostrando facetas que las mismas poseían ocultas o no cubiertas en su desarrollo. Lo cierto es que, al final, siempre se obturan en la certeza de solución. De fondo y en su totalidad. Esto implica la continuidad absoluta de las tensiones de un conflicto. En términos de Diplomacia, implica yacer bajo todo punto de vista.

- ¿Qué rol juega la violencia entonces en esté entramado de ideas? ¿cuando dice desmitificar el lugar trillado de determinadas ideas potenciativas de la humanidad, esto supone, la disolución de la violencia, su inexistencia, o sólo condice sobre su conceptualización?.


- El concepto, la teoría y su práctica, no siempre han ido de la mano.
Mañana vendrá Constanzo, por decirle un nombre, y en son de la verdad revelada, dirá que para lograr la inmortalidad pacífica de los hombres, habría que discernir bajo tales y tales coordenadas. Alguien discrepará, y constanzo, en ansía de clarificarse, argumentará una y otra vez, tratando de demostrarse en la práctica la certeza de sus verdades.

Algunos lo seguirán y otros, a diestra de la confusión de llevarlo a la práctica, cambiarán en distintas magnitudes la primigenia idea qué dicho señór querría llevar a cabo. De esta manera, la tensión en el plano de las secuencias, siempre estará presente. Siempre estará al límite. No mateís, y matarás.

Sí usted rememora un siglo, sólo un siglo de lo que conocemos cómo planeta, observará que entre las ideas absolutas que se ofrecieron como cosificación suprema para el progreso humano, en las mismas, en su desarrollo, siempre hubo tensión, intereses, brusquedades, en fin, lo que lo filósofos denominan aporías, el rastrojo insolvente imposibilitado de finiquitud.

Por lo pronto, y me lamento, solo estamos en el terreno de la conceptualización. Aunque quizás, cambiando el actual funcionamiento del mundo, alguna de esas ideas, permitan acceder a otras fases u otras dimensiones del conocimiento. El sistema planetario actual, sin ir más lejos, no nos es totalmente conocido, y sin embargo, muchas veces birlamos sobre tales cuestiones.

- Discrepo sobre esta última parte. Si bien hay conocimiento científico en el cuál fundamentarse, nunca antes en la historia de la humanidad se hizo tanto por conocer otros mundos, e inclusive de pacificarnos para esos mundos.

 ¿ Cómo logra explicar entonces usted, sí las herramientas humanas de conocimiento no nos engañan, los siguientes nudos conceptuales que se esparcen como sombra, a saber:

 ¿ La violencia, cómo idea generadora de inclusión o inclusive cómo idea generadora de exclusión, qué le sugiere?, entiendo que a usted le molesta en suma parte, incluso ontologicamente. Pero volvamos sobre tal cuestión, ¿ Cómo se explica la existencia de la violencia, su núcleo constitutivo, su eficacia para ramificarse, para instaurarse, inclusive para restaurarse?, digamos, para lograr ser violencia.

- Excelente pregunta. Abrumadora, no podría responderla. ¿ Error de las conceptualizaciones?, ¿ de existir Dios, error de la creación?.
¿ parte errada en la existencia de los hombres?.

 No lo sé. Excede en la posibilidad de mí conocimiento responder tamaña pregunta. Tratar de realizar la respuesta erosionaria hasta aquí, todo el diálogo ficticio que hemos venido mancomunadamente estableciendo. Científicamente diría que el sistema esta en guerra, callada, pero plausiblemente en guerra.





No hay comentarios: